Recortes de Prensa
Recortes de Prensa
 

 

DONDE TE LLEVA EL AIRE: Andrés Martínez
ERES LO QUE QUIERES SER
Aprendiendo a Convivir
REFLEJADO EN TU PIEL
DISCOGRAFÍA
LETRAS
La Magia del Directo
Recortes de Prensa
CANTAR UN CUENTO
VIDEOCLIPS Y ENLACES
FOTOS ACTUACIONES
MÚSICOS EN DIRECTO
imagen
   
 
Bodegas Silvano García protagonista de Música entre Vinos. (Diario Digital el Eco de Jumilla - 14/06/10)
Este domingo continuo el recorrido por las Bodegas de nuestra ciudad con la fusión entre el vino y la música como principal argumento.

Bodegas Silvano García, Premio Baco de Oro con el Dulce Moscatel 2009, abrió sus puertas a la cultura con un buen numero de asistentes que disfrutaron de los vinos de la Bodega, la artesanía local, y la buena música del cantautor jumillano Andrés Martínez que deleito a todos los asistentes con las canciones de sus cinco álbums publicados, acompañado por los músicos de su banda, entre los que estaban Cristóbal Cutillas coproductor de su último álbum “Eres lo que quieres ser”.


Resumido por la crítica de Almudena:

Gran asistencia, buen vino y todo un lujo poder contar con esta fantástica actuación de Andrés y sus músicos, que nos metió a todos en un bolsillo, como él solo sabe hacer.

Todo un lujo… enhorabuena a la organización.
Vídeo
Momenbto de la actuación de Andrés Martínez y su orquesta en Bodegas Silvano García - Video subido por "suemac47".
imagen
Silvano García acoge el ciclo música entre vinos con Andrés Martínez (17/06/10 - Semanario Siete Días)
Bodegas Silvano García fue la encargada de acoger el pasado fin de semana el ciclo Música entre Vinos. Además, en esta ocasión, fue el cantautor jumillano Andrés Martínez el encargado de poner la música en esta mañana de domingo, para lo que interpretó varias cancciones de las publicadas en sus cinco díscos.
Alrededor de unas 150 personas, entre vecinos de la localidad y turistas que decidieron visitar el municipio y disfrutaron de esta jornada entre grandes vinos y excelente música.
ACTUACIÓN INOLVIDABLE: (Diario Digital "El Eco de Jumilla" 28/12/09)
El pasado domingo 27 de diciembre, a las 20:00 horas, tuvo lugar otra de las actuaciones destacadas de la programación de Navidad de la Concejalía de Cultura. En la tarde del domingo 27 de diciembre Andrés Martínez presentó el que ya es su quinto trabajo discográfico.

Su trabajo se llama ‘Eres lo que quieres ser’, en el que ha querido recoger algunas de las versiones de aquellas canciones que tantas veces ha interpretado en sus directos, pero sin querer dejar de añadir una nueva y renovada pincelada de su propia faceta como cantautor incluyendo temas como ‘Eres lo que Quieres Ser’, ‘Faltan tus Huellas’ dedicado a su amigo Diego o ‘Mi Sirena de la Mar’, para cuyos arreglos musicales ha contado en esta ocasión con el guitarrista jumillano, Cristóbal Cutillas, que también ha colaborado desinteresadamente en las mezclas, grabación en estudio y producción de los demás temas del disco, en los que realiza una magnífica adaptación versionada de temas muy conocidos, todo ello bajo el mecenazgo de la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Jumilla.

El cantante jumillano manifestó su versatilidad en la interpretación de temas de otros autores, como Pablo Milanés o Víctor Manuel, en cuya interpretación colaboró su hijo, siendo el momento más entrañable de la noche, pero sin duda es su propio estilo el que ha marcado a cuantos le han seguido a lo largo de estos años, impregnando álbum a álbum su propio carisma particular a cada una de sus composiciones, sin duda Andrés demostró una gran sensibilidad y capacidad interpretativa a lo largo de su actuación que caló en lo más hondo del público al que se metió enseguida en el bolsillo, tanto por su simpatía como por el realismo despiadado de sus letras.

Fue una actuación inolvidable en la que, acompañado del resto de miembros de su orquesta, en esta ocasión todos jumillanos, interpretó temas incluidos en todos sus discos, y las composiciones nuevas que incluidas en este su último y quinto álbum constituyen toda una primicia que generosamente quiso ofrecernos en este maravillosos concierto.

REFLEJADO EN TU PIEL: ANDRES MARTINEZ (Diario El Faro 19/02/04)
Saliste de tu reválida en el coliseo del Teatro Vico, con el signo de la V en la frente. Presentaste el disco "Reflejado en tu piel" con tu voz, tu figura esbelta, Andrés Martínez, a la luz del escenario "ubi in lucem", conservando el amor del hijo común (et serva amorem...)y nos dejaste llorando y queriendo decirte muchas cosas "deseruit lacrimantem el volentem dicere multa..." que diría el poeta latino Virgilio. Sonaban las diez de la noche del 24 de enero cuando ofrecías tu disco de cantautor. Los virtuosos músicos te ensalzan como profeta en su tierra. No eran músicos mercenarios, eran amigos de verdad, se les veía en la propia mirada y en la profesionalidad, Salvador, Ginés, Pepe, Sergio, Miguel Angel, Víctor, y fuera de escena Juan.

Colocaste una guirnalda de amor al pequeño hijo Down, nacido para no dejar de ser amado nunca. Una corriente emotiva se expandía por el anfiteatro, tus canciones, hogaza de pan caliente con la harina candeal de nutriente cosecha del alma y los recuerdos del ayer... los músicos como siete sabios de la armonía griega; figuras en sintonía escénica con las site luces de aceite, los siete ojos de Dios, y se te encendieron en la voz las siete luces de plata, cantabas y hablabas con los seis artistas de la percusión, las cuerdas, la madera, el piano, la guitarra eléctrica, los timbales y la tecnificación sonora.

La energía y el buen gusto, imagen de sueños y sortilegios, sin hechicería. El aura vital de tus cuerdas vocales y el estilo de cantautor trabaron amistad con nosotroz. Los delicados registros de tu voz, recorrían el camino de las catorce melodías... el trovador y poeta cantando a lo divino y lo humano, recordaba el arte de los augurios, la región etérea turbada, un divino olor de ambrosía, que dirían los clásicos. La nieble cubría los cien altares del arte musical, para la humana complacencia divina.

Al infante que te entregaba tu querida esposa le salieron alas angélicas con tu cantar. Un sabor a lágrimas se expandía por la sala y tus canciones pasaron como cien palomas de parque y mil alondras de pedagogía. Había en el ambiente algo de ofertorio y también de oratorio musical. La copa de vino de tu canción, calaba en tristura, gozo o frenesí. La noche se embrujó de acordes etéreos. Como un Boemio nos ofreciste la consolación. Ni tonos elegíacos, sí la gloria feliz de tu no lejana juventud; ni el soplo helado, sino el céfiro de primavera, la sementera de conversión. Te dste, Andrés Martínez, esta noche, trabajo y tesón, arte y amistad. Te merecías la ovación eternal, cerca de la calle donde naciste, examen "cum laude": Andrés Martínez.
ADESCA (Avilés - Asturias) cerró el Año de la Discapacidad con música y premios.- La entrega de galardones del concurso de postales navideñas vibró con Andrés Martínez y la canción dedicada a su hijo: "A un niño Down"
La música y la Navidad fueron las protagonistas del acto con el que la Asociación Pro Personas con Síndrome de Down y otras Discapacidades Psíquicas de la Comarca de Avilés (ADESCA) cerró ayer la programación diseñada para 2003 con motivo de la celebración del Año Europeo de la Discapacidad. Una de las salas de cine del centro comercial y de ocio Parque Astur sirvió de escenario para la entrega de los premios del Primer Concurso de Postales de Navidad organizado por la asociación. El acto se abrió con la actuación del cantautor murciano Andrés Martínez, quien presentó los temas de su último disco, 'Reflejado en tu piel', en el que incluye una canción dedicada a un niño con síndrome de Down: su propio hijo.

'A un niño Down' es el título de esta composición. «Ninguna canción que yo conozca está dirigida a ningún niño de estas características ni, en general, vivida desde dentro a cualquier persona que padezca este tipo de discapacidad», señaló Martínez. Por ello, el objetivo de este cantautor, como el de ADESCA, está claro: normalizar la situación de estas personas a todos los niveles; también en el artístico.

Según afirmó el cantante, «queremos que la gente sepa que estamos orgullosos de nuestros hijos. Aunque sus diferencias hacen que vayan un poco más despacio, al final llegan igual que cualquier otro niño». Aunque la actividad artística de Andrés Martínez abarca todo tipo de actuaciones, desde el nacimiento de su hijo se ha volcado en participar en todas aquellas iniciativas organizadas por la Federación Española de Síndrome de Down desde su Murcia natal a toda España.
Buenos días, CD Andrés Martínez (Diario El Faro 16/10/03)

Con el signo de la uve en la frente del cantante. Hoy el paisaje pintado por Homero "un joven portador del fruto de la vendimia canta con arte" me parece que se interioriza en el Casino de Murcia como si se mezcalran cantos y gritos gozosos de magno festival, Andrés.
Andrés, la denuncia, el ensueño, la utopia con señuelos de transigir en la canción que sirve pa ti. Merece la pena vivir para descubrir la luna de otoño y las flores de abril aunque los demonios no te dejan salir, pero se oyen las guitarras y tu voz abre portillos en las murallas del saber jugando con la brisa y el mar para que reine la paz. Para María el corazón en las cuerdas de la guitarra, lo mismo con la flauta travesera que con saxo el bajo eléctrico, porque pisas la moda musical, y no se lo privas al niño Down, aunque la melancolía traiga la puesta de sol y una suave brisa para el "niño distinto pequeño de ojos rasgados". Andrés no falta amor en tus labios cantores, modulas lo indecible, la sonrisa herida en la maternidad, se intuyen las lagrimas del alma, aunque hagas preguntas a lo Alto, creo que de allí te baja un divino abrazo. Pasas como gacela por el campo de la música, alguien ha estado contigo y ha recibido un rayo de luz interior. No reflejes en tu piel los misterios del Cielo que el don del carrusel sube y baja con su felicidad en Daniel, una voz describe su hálito diario y narras la vida en sol mayor. Hay que llenar el cielo de palabras al viento del sentimiento, hay que oir tu voz en la soledad de una habitación, y sorprenderse con el rito del jazz que eleva las claves del tiempo que no cesa de acariciar un rostro, beso y flor son el "te quiero" más que ayer Andrés. Importa la incertidumbre con sonajero de infancia mezclándose entre notas altivas o humildes, preguntándote "¿Dónde estás?" amor en soledad, activo de amistad y pasivo de evocación de su presencia. "Entre cuatro paredes" me acerca a la eclosión de musical antonomasia, piano o jazz salpicado con su gracia el pentagrama "¿de music-hall?", la lluvia de cuerdas pulsadas agilmente, lluvia de nostalgias del ayer, porque rescatas el paisaje pretérito y fundes el mañana de la sensación intuida entre nieblas y escarchas, en el sendero de unos ojos que son tu estandarte, cuando el destino sea amarte casi despidiéndote del CD.
Es un prometo, y un arco iris de mil luces. Jumilla, tiene cantautor para rato. Demasiada tu gentileza cancionera que es poemario también, digo poesía original que es el mejor abrazo de géneros cuando el acordeón sugestivo, riega con arpegios tu voz final Andrés. Aquí cuesta decir ¡gracias¡ pero te comprometiste y cumples. Enhorabuena Andrés.
Fundación Cajamurcia (octubre 2002)

Tras el éxito de Entre Amigos, su anterior trabajo el jumillano Andrés Martínez nos presenta su nuevo disco, en el que repasa los que, para él, han sido los temas más importantes del pop y la canción de autor de las últimas tres décadas. En "A Corazón Abierto" hay canciones de The Beatles, Joaquín Sabina, Cómplices, Miguel Bosé, Antonio Flores, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Chayanne y Víctor Manuel, entre otros. Temas, en definitiva, que forman parte de cualquier archivo musical de los últimos años.
Andrés inició su andadura musical de forma un tanto fortuita, pero posteriormente comenzó a presentarse a concurso y a ganar algunos y como él mismo dice "una cosa fué llevando a la otra y llegó un momento en el que decidí ascender un grado más y grabar mi primer disco y ahora presento el tercero".
Para el cantautor jumillano, a toda buena canción grabada en el estudio hay que ponerle el corazón en el directo. Corazón que quiere abrir en sus conciertos de presentación de la Semana Grande de Cajamurcia.
   
 
A CORAZÓN ABIERTO, NACE LA FAMA DEL CANTANTE
(Diario El Faro / 5-09-2002)
Hay un fuego de azules y rojos, halo de bombillas y focos en el Real de la Feria, los altavoces se entrecruzan como bandadas de palomas, de golondrinas y gaviotas piando, chillando, pero en el centro del dial cancionero, se abre paso en la marea deambuñlante del eros festivo, una figura en el escenario, como un árbol del Editado en primavera, Andrés Martínez.
Cantan polifonía de color las flores de adelfas, la madreselva se aureola de temblores, gimotea de alegría y la rosaleda cuaja de secretos rumores sus milagrosas rosas, y el signo de la V en la frente del cantante, que se hace día a día y una noche de gloria lo magnifica.
Como si fuera el centro de la escena clásica de vendimia pintada por Homero, "un jovenm portador del fruto de la vendimia canta con arte y voz espléndida, y a su alrededor los otros danzan y saltan alegremente, mezclando sus cantos y sus gritos gozosos", así parecía el escenario municipal del Parque del Rey Don Pedro, como carroza del cantante jumillano y sus alegres fans animándole, sus amigos y amigas, sus vecinos de barrio, y compañeros de trabajo del Ayuntamiento. Andrés Martínez, el hijo del famoso fotógrafo Miguel "Marimar", que hizo feliz a tantos paisanos, ahora el retoño estudioso de toda la vida para ganar oposiciones de trabajo cotidiano y autor de libro medioambiental.
Un autodidacta de la canción moderna, matizada de ecos reivindicativos. El autor del nuevo compact disc lorquino "A Corazón Abierto", con 14 canciones de varios autores sometido a SGAE y Depósito Legal 709-02, enlazando con la euforia festiva y el silencio de la escucha en la noche mágica del escenario municipal. Su promoción autodidacta más meritoria que la de la nueva ola televisiva que saben, porque salir y ensayar sin monitores y profesionales de Academia, a golpe de corazón, "a corazón abierto", la inteligencia de faro que abre distancias y las acorta, el tesonero autoaprendizaje hacen de Andrés Martínez, quizá el astro histórico de la canción en su pueblo, anunciando salidas. Enamorado de lo musical, rompiendo fronteras, la voz domesticada en culto entender, y emulación de otros. Igual en amplio odeón que en cafetería de amigos, apenas con mecenas, para un duermevela del artista gestado valientemente, arriesgando personalidad, sin temor al que dirán.
Recitales de vitalidad matizada con leves desgarros románticos y tristura subliminal en una andanza sin presunciones agresivas, de flujo melódico para almas enamoradas o ayunas de meditación. Conjunción de medida y ritmo insinuante quw sosiega el estrés. Un vaho de pan recién cocido con aroma de flores nos atraviesa el alma y se piensa ¡ha nacido un cantante en esta tierra¡, ¡albricias¡, las cuerdas vocales amaestradas como un auriga de Delfos y el silencio de las horas en la acogedora casa de su querida esposa, para una autoescuela de maestría sensible mirando a su familia y amor a la vida artística, para dar nombre a Jumilla. Enhorabuena Jumilla, por tener a Andrés.
     
   
A CORAZÓN ABIERTO - TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES (Diario La Verdad 13-07-02)
Es administrativo de profesión y cantante por vocación. Lleva toda su vida, 40 años, con la música "metida en el alma" y el 19 de julio inicia una serie de conciertos para presentar su segundo disco, un trabajo en el que interpreta temas de Víctor Manuel, Chayanne o Los Beatles.
P. En su disco interpreta temas conocidos de otros cantantes ¿Se siente un imitador?
R. No, una canción interpretada por otra persona deja de ser la misma canción. Me gusta siempre aportar algo, ponerle parte de mí. No canto nada que no sienta.
P. ¿Para cuando un disco con temas propios?.
R. Llevo veinte años componiendo y tengo temas suficientes como para editar un disco propio. Espero que el próximo año sea posible sacar un trabajo con al menos 10 canciones, lo único que hace falta es dinero y tiempo para hacer los arreglos.
P. ¿Ha encontrado muchas dificultades para salir adelante?
R. El problema es que tienes que hacerlo todo tú, contratar la actuación, montar el escenario, hacer la publicidad, cuando vas a salir a cantar tienes más ganas de llorar que de otra cosa, pero en cuanto comienza el concierto te olvidas de todo.
P. ¿No se le han ocurrido otras opciones tipo Operación Triunfo?
R. Ja, ja, ja... mucha gente me lo ha dicho, pero no entro en el perfil, ya no tengo 18 años.
P. ¿Hasta dónde quiere llegar como cantante?
R. Lo único que quiero es cantar. Seguramente yo soy el que más disfruta con ello. Hay algo que se te mete en el cuerpo la primera vez que te aplauden y ya no sale de ahí. No tengo grandes aspiraciones. Mientras pueda hacer mis grabaciones y darle a la gente algo de lo que llevo dentro me sentiré orgulloso y satisfecho.
P. ¿Canta siempre a corazón abierto?
R. Interpreto sólo aquello que me dice algo, aquello que siento y los sentimientos sólo se pueden cantar con el corazón. Para mí, la música lo es todo, creo que en cualquier tipo de canción puedes encontrar reflejada parte de tu vida, es la forma de expresar cualquier sentimiento que te embarga.
     
   
LOS ILUMINADOS - PONER EL CORAZÓN EN TODO (Diario El Faro 9/05/02)
Se atreve con todo. Andrés Martínez es que no para, "culo inquieto" decimos en Jumilla para referirnos a las personas que, como él, son trabajadoras, tenaces, versátiles, constantes y, por encima de todo, inteligentes y buena gente. Si hablamos de Semana Santa ¿qué sería de la Cofradía del Rollo sin él?. Entusiasta hasta el fin, lucha por mejorarla y habla orgulloso de ella. Su esfuerzo ha sido recompensado con la "pertiga de oro" que le concedió su Hermandad. Si hablamos de medio ambiente nos acordamos de su pasión por la naturaleza y su admiración por Félix, sobre el que escribió un libro.
Pero en lo que más destaca últimamente es en la música. El caso de Andrés Martínez, es la oportunidad y la ocasión para descubrir una maravillosa voz y un saber estar en el escenario. Ha presentado su segundo disco "A Corazón Abierto" y eso es precisamente lo que ha puesto en él, su corazón, en él y en todas las demás facetas de su vida.
Ha nacido una estrella. Por ahora su brillo se ve solamente en Jumilla y poblaciones cercanas pero seguramente pronto se convertirá en una supernova musical. Por el momento canta a Víctor Manuel, Pablo Milanés, Antonio Flores y gente así. Estamos seguros de que su despegue definitivo lo conseguirá el día en que el empeño, entusiasmo, ganas, dedicación y, por encima de todo, corazón, los ponga al servicio de la composición. Su sensibilidad es su mayor garantía.
     
   
DISFRUTA CANTANDO Y HACE DISFRUTAR AL PÚBLICO CON SU VOZ (Semanario "Canfali" - 5/11/01)
... Andrés tocaba la guitarra y un día se subió a un escenario y se dió cuenta de que aquello le gustaba, de que lo hacía bien, y a partir de ahí, empezó a participar en concursos, ganando algunos, y llegó un momento en que tenía que parar o seguir por otro camino, hacia otra rama de la música y grabó el disco "Entre Amigos" que se presentó en mayo.Esta faceta le satisface mucho y hace unos días estuvo en Cieza y nos comenta que la gente se implicó realmente con las canciones y disfrutaron los espectadores tanto como él.
Andrés tiene canciones propias a las que quiere poner música y hacer otro disco para las mismas fechas del año próximo, pero ahora mismo canta canciones versionadas por él, de otros autores, a algunas les ha hecho adaptaciones particulares que le gustan mucho.
... cuando llegamos a formularle nuestra última pregunta: ¿cuándo seas mayor, qué quieres ser? nos contestó,"yo no quiero ser mayor, en el sentido que conocemos de la palabra. Ser mayor es simplemente ser un niño afectado por la edad, yo sigo siendo el mismo niño sólo que con más años. Quiero seguir teniendo inquietudes y hacer cosas nuevas cada día." ...
Andrés ya vuela lejos y no lo decimos porque en su próxima actuación del Café Brujas, aparezca montado sobre una escoba.
     
   
CITA CON LA MÚSICA (Entrevista en Radio Nacional de España – Abril 2002)
Muy buenas tardes, señoras y señores, cita con la música, hoy les vamos a presentar a un intérprete jumillano, un hombre que en sus años más jóvenes, porque sigue siendo joven, tiene cuarenta años, cogió la guitarra, era su auténtica vocación, su pasión, la música y comenzó a cantar, primero con el único fin, con el objetivo claro y definido de conquistar a la que hoy es su mujer, ahora coge la guitarra para crear sus propias canciones y conquistar al público. Tiene un CD a punto de ser presentado y tiene también, un CD, “Entre Amigos”, que ha conseguido múltiples amigos, en torno a canciones tan conocidas como Cantares, Bailarina, Sólo pienso en ti, El Hombre del Piano, El Abuelo Vitor, Júrame, La Sirena, Clara o Yolanda, les estoy hablando del jumillano Andrés Martínez.
E. Andrés, buenas tardes, bienvenido.
R. Hola Buenas Tardes.
E. Vamos a completar el currículo ¿qué tiene que decir Andrés Martínez, funcionario municipal, de Andrés Martínez, cantante?-
R. Bueno el segundo es una propia evolución de uno mismo, que en ningún momento sabía que podía deparar el futuro, pero un buen día subo a un escenario y empiezo a cantar, empiezo a evolucionar, tuve la suerte de ganar bastantes premios y a partir de ahí decido ascender por otra rama más, diríamos, de ese árbol de la música y hacer la grabación del primer CD “Entre Amigos” que hice el año pasado.
E. Está sonando su música de fondo a las palabras de Andrés Martínez, por favor, Javier Egea, la música a primer plano unos segundos. .... ¿Qué resultado tuvo el disco Entre Amigos?.
R. Muy bueno la verdad es que es un disco que se hizo con pocos medios y de una forma un tanto peculiar, un tanto artesanal, con uno de aquellos porta-estudios que funcionaba todavía con cinta de cassette a doble velocidad y el título precisamente viene a definir cual fue la idea, se hizo entre amigos y para los amigos, y entre amigos hemos realizado un montón de actuaciones en el pasado año y ahora con el nuevo disco espero seguir haciéndolas.
E. Vamos a comprobar la diferencia que hay entre este Entre Amigos y el nuevo Cd de Andrés que se abre con esta canción titulada Es por Ti, dentro música.
E. Andrés Martínez tiene la colaboración, el mecenazgo, del Ayuntamiento de Jumilla y de la obra social y cultural de la Fundación Cajamurcia. ¿Qué pretensiones tienes como cantante, porque parece que te vas tomando en serio esto de la música?.
R. Pues me gustaría llegar lo más lejos posible, pero mi pretensión ahora mismo, en la que ya estoy trabajando es grabar un disco, el tercero, con mis propias canciones para el año 2003. Las canciones ya las tengo, están compuestas por mi, suelo tocar algunas en directo con la guitarra acústica, pero estoy buscando músicos para hacer los arreglos, aunque es muy difícil porque con un sueldo de funcionario no se puede llegar a grabar un disco y tampoco hay gente dispuesta a trabajar un poco, de favor.
E. Un paso importante el que va a dar Andrés Martínez, como es pasar de cantar lo de otro para interpretar lo propio, porque claro aquí tenemos en este CD, “A Corazón Abierto”, una serie de títulos de interpretes consagrados y esto siempre es un riesgo porque surge la comparación, no, Andrés, pero a pesar de ello tu le das a estos temas tu personalidad propia.
R. Sí es un riesgo, pero a la vez es una ventaja, alguien que haya oído esas canciones y ahora la pueda oir en mi voz directamente sin conocerme puede juzgar si canto o no bien, más o menos, pero si directamente me presentase con una canción mía quizá sería más difícil llegar al público, porque ocurriría lo que ocurre con cualquier tema que hay que oírlo varias veces para que llegue a pegársete al oído.
E. O sea, que esta canción que vamos a oír, “Lo dejaría todo”, es mejor con Andrés que con Chayanne.
R. Es distinta porque yo le doy mi tono de voz.
E. Mejor voz, porque tienes mejor voz, Chayanne seguramente se mueve mucho más, pero Andrés Martínez tiene una voz mucho más cálida y atractiva. Vamos a escucharla. (dentro música)
E. Lo dejaría todo una canción de Chayanne en voz del jumillano Andrés Martínez, un CD , “A Corazón Abierto”, que va a ser presentado en breve. Hay otras canciones muy sugestivas, hay está por ejemplo nada más y nada menos que Let it Be de los Beatles ¿Cómo te has atrevido con esta canción emblemática?.
R. La verdad es que era difícil porque mis conocimientos de Inglés son básicos pero es una canción que siempre me ha encantado, que la he oído durante treinta años y que el día que descubrí que podía cantarla, también pensé que debía grabarla.
E. ¿Tú sabes en el lío que te has metido, porque el mundo de la música no es tan fácil como ha primera vista se pueda imaginar?.
R. No no lo es y yo te puedo poner un ejemplo muy gráfico, y es que a veces cuando terminamos de montar para una actuación después de estar toda la tarde preparando, montando equipos, sonorizando, buscando al técnico que nunca aparece, que se queda todo para última hora, pues uno cuando se sube al escenario, a veces, lo que tiene es ganas de echarse a llorar y no de cantar, por los nervios que ha conllevado llegar a ese punto, pero en el momento que has cantado un par de temas se te olvida todo, te metes en la piel de cada canción y las interpretas como mejor se pueden interpretar, con el corazón, a corazón abierto, y realmente te llena y te satisface.
E. Y a esto habrá que añadirle que en el mundo de las discográficas el encontrar un sello que te respalde, que te lance, que distribuya tus discos, esta también es una cuestión a tener en cuenta.
R. Sí realmente es muy difícil, y aunque ahora he tenido un mayor apoyo, seguramente a raíz del primero.
E. Donde pueden encontrar los interesados este disco.
R. La distribución quiero hacerla a nivel regional y bueno a través de todos aquellos establecimientos que estén abiertos a quedarse con unos cuantos discos, de todas formas podrá encontrarse por centralizar en “El Corte Inglés” de Murcia.
E. Es un primer paso, sin duda, después pasaremos las fronteras regionales y llegaremos a donde sea necesario.
R. Yo por mí, encantado.
E. Oigamos su versión de Let it be (dentro música). Esta es la versión de Andrés Martínez sobre esta canción, próxima presentación y próximamente también en las casas discográficas, el jumillano, Andrés Martínez, el Rey del Karaoke.
R. No yo nunca he tenido ese apelativo, si que es cierto que había un chaval que alguna vez coincidí con él que era conocido con este apodo, pero yo nunca me he hecho acreedor a este título.
E. Sabemos que tienes muchos premios, hasta el punto que te dijeron... en adelante ganador y premio honorífico del Karaoke y punto, que te los llevas todos.
R. Si eso fue en un pequeño concurso que organizábamos a través del Ayuntamiento de Jumilla, aunque a un mayor nivel si que es cierto que he sido finalista en algunos concursos regionales e interprovinciales incluso, y estoy muy satisfecho de esa época.
E. A mi lo que me parece más interesante es que exista una nueva faceta tuya, la de creador de tus propias canciones, como algunos títulos que ya conocemos, “Más que Ayer”, “Quisiera Morir Amándote”, “Despedida”, “Yo te prometo”, “Merece la Pena Vivir”, que serán contenido sin duda del tercer CD que ya se está gestando y lo más importante es que serás tu mismo.
R. Pienso que son canciones preciosas y que en una línea romántica quedarán preciosas.
E. Vamos a escuchar ahora una canción de Joaquín Sabina, al que Andrés Martínez le presta su voz y su personalidad, Calle Melancolía (dentro música).
E. Bueno Andrés, te imagino en tu trabajo diario tarareando todas estas canciones. ¿Les das mucha paliza a tus compañeros de departamento?
R. Si que se la doy, sobre todo a las chicas que tengo conmigo.
E. Bueno a las chicas las debes tener a tus pies.
R. Digo chicas, porque son compañeras de trabajo, y siempre tenemos música puesta en la oficina.
E. Está claro que cada vez vas a conquistar un público más amplia, más extenso, más heterogéneo, ¿hay posibilidad de que surjan contratos para hacer galas este verano?.
R. Yo estoy abierto a ello.
E. ¿Los directos te gustan?
R. Si, me encantan. Sobre todo aquellos que se hacen en un aula de cultura o en un teatro, porque se agradecen mucho estos sitios dónde la gente va a oir y no hay más ruido de fondo que la música y tu voz, no es lo mismo que cantar en una cafetería, por ejemplo.
E. Desde aquí nuestra felicitación a Andrés Martínez por este trabajo y nos despedimos con una preciosa versión de Andrés sobre la canción Vagabundear de Joan Manuel Serrat.